top of page

Trabajadores de Correos del distrito denuncian la falta de personal y realizan parones diarios como protesta

  • Foto del escritor: Alan Cohen
    Alan Cohen
  • hace 22 minutos
  • 4 Min. de lectura

El Diario Barajas Alameda recoge testimonios de algunos empleados, que alegan que la empresa ha juntado dos zonas de reparto sin justificación y están desbordados


La plantilla de Correos que reparte en el código postal 28042. (Foto cedida por un empleado)
La plantilla de Correos que reparte en el código postal 28042. (Foto cedida por un empleado)

Si has notado que los servicios de Correos están tardando más de lo habitual, no es una imaginación: son las consecuencias de la falta de personal que continúan denunciando decenas de empleados del servicio postal en el distrito. 


Varios repartidores de Correos que operan en el distrito de Barajas denuncian que no hay suficiente personal en la empresa y están realizando paros parciales diarios como protesta contra una reciente medida que les obliga también a repartir en Valdebebas, pese a que se les prometió anteriormente que no tendrían que hacerlo. 


La falta de contratación en Correos es un problema que comenzó hace mucho tiempo, aunque en el distrito se ha agravado en el último año, según relata un repartidor bajo anonimato. Todo empezó cuando cerró un centro de distribución grande de Correos en la llamada “Operación Chamartín” y la empresa distribuyó a muchos de sus repartidores a diferentes zonas de la ciudad, entre ellas Barajas, para que repartieran en el código postal 28055 —Valdebebas, Las Cárcavas, Valdefuentes y Encinar de Los Reyes— mientras los carteros existentes continuaban repartiendo en el 28042 —zona de Barajas y Alameda de Osuna—, cada equipo en una zona diferente. Se les prometió que esta medida no implicaba una fusión de las dos zonas, sino el uso de dos equipos diferentes en un mismo local por falta de espacio. 



Sin embargo, el año pasado Correos mandó a los carteros de Barajas a repartir algunos días también en Valdebebas debido a la falta de personal ahí, sin garantías de que las bajas en ninguna de las dos zonas se fuesen a cubrir, según indica el empleado al Diario Barajas Alameda. Aunque fue una medida temporal, este año se ha vuelto a llevar a cabo, y la empresa ha sancionado con faltas leves a aquellos repartidores que se han negado —según uno de ellos, la plantilla entera—.


“No se suplen las bajas, no se cubren las vacaciones, no hay prácticamente contratación y hay falta de personal”, comenta el trabajador. “Si a mí, que reparto en Alameda de Osuna o la terminal de carga del aeropuerto me mandan a Valdebebas, lo que hago habitualmente se va a quedar sin hacer. Va a haber un deterioro en el correo ordinario. Las notificaciones, entregas y paquetería se van a quedar sin hacer”, añade el empleado, lo cual ha confirmado también un trabajador adicional en una conversación con el Diario Barajas Alameda. Como protesta, 21 trabajadores están realizando paros de tres horas diarias fuera de su oficina en la Calle Trópico y en la zona de la Plaza Mayor de Barajas.


Además, denuncian que al juntarse los dos equipos en una sola oficina no hay espacio suficiente para los trabajadores de ambas zonas, y piden que se construya una oficina nueva en Valdebebas para los repartidores que operan ahí. 


La Unidad de Reparto de Correos en Barajas, ubicada en la Calle Trópico, en una foto de archivo de verano de 2025. (Alan Cohen/Diario Barajas Alameda)
La Unidad de Reparto de Correos en Barajas, ubicada en la Calle Trópico, en una foto de archivo de verano de 2025. (Alan Cohen/Diario Barajas Alameda)

El sindicato denuncia la falta de soluciones para un servicio esencial


“Correos no está cumpliendo con sus obligaciones como principal operador del servicio postal universal porque no hay suficiente personal para repartir a diario el correo”, comenta Miguel Yeguas Hernández, delegado sindical de la Confederación General del Trabajo, al Diario Barajas Alameda. La empresa tiene la obligación, salvo en circunstancias extraordinarias, de repartir todos los días laborables en todos los domicilios según la ley del servicio postal universal, lo cual según el sindicato se está incumpliendo en el distrito.


Correos todavía no se ha sentado a negociar con los trabajadores ni ha comunicado si está trabajando para contratar a personal adicional, y continúa sancionando a la plantilla a diario por no repartir también en Valdebebas, comenta el delegado sindical. “Todo esto redunda en un mal servicio a la ciudadanía y unas pésimas condiciones laborales”, añade.


“La falta de personal en Correos es estructural y endémica, no solo en 28042. Se pretende cubrir más zonas de reparto con menos trabajadores, sobrecargándoles con un sobreesfuerzo y una carga psicosocial —que está derivando en un montón de bajas laborales y estrés— para abaratar costes, y sobre todo a costa de prestar un buen servicio a la ciudadanía”, comenta. También denuncia que el acuerdo marco por el que se rigen los empleados, firmado el 31 de diciembre de 2024, sostiene un “modelo de precariedad” y no tiene prevista la solución a problemas como el que está ocurriendo.


En el distrito de Barajas hay 23 trabajadores para repartir 34 secciones de reparto aunque cada zona esté diseñada para que le corresponda un cartero, lo cual puede provocar demoras y sobrecarga laboral, según el sindicato. 


“Desde CGT apoyamos incondicionalmente a los trabajadores y seguimos reivindicando que se preste un buen servicio a la ciudadanía y se cubran todas las secciones de reparto”, concluye. 


El Diario Barajas Alameda se puso en contacto con un portavoz de Correos el miércoles 4 de enero pero no ha recibido respuesta.



bottom of page