El casco histórico, un paso más cerca de ser peatonalizado tras la aprobación en la Junta de Gobierno
- Alan Cohen
- hace 1 día
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 11 horas
Entre las mejoras se encuentra un nuevo itinerario peatonal que conectará la plaza Mayor de Barajas con la estación de metro de la avenida de Logroño

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso decisivo en la transformación urbana del distrito de Barajas con la aprobación del proyecto de peatonalización del casco histórico, una de las principales actuaciones previstas para los próximos años en el distrito. La iniciativa, anunciada por la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno y contempla una inversión de 6,4 millones de euros para mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y el valor patrimonial de la zona.
El objetivo principal del proyecto es crear un itinerario peatonal accesible y continuo que conecte la Plaza Mayor de Barajas con la estación de metro de la avenida de Logroño, favoreciendo la movilidad a pie y reduciendo el tránsito rodado dentro de la trama histórica. La actuación abarcará más de 25.400 m² y contempla la remodelación de plazas y calles clave del casco antiguo.
Plaza Mayor
Uno de los cambios más significativos será la transformación de la Plaza Mayor, que dejará de funcionar como glorieta para el tráfico y se consolidará como un espacio peatonal de encuentro. Se ampliarán aceras y zonas verdes, se ordenarán las terrazas y se mantendrá el pavimento histórico bajo los soportales, preservando así el carácter tradicional de la plaza. El pavimento bajo los soportales y la banda adoquinada de granito existente se mantendrán y a partir de ese punto, se ampliará la zona peatonal, se creará otra banda perimetral de arbolado y se mejorará y ampliará la zona verde y estancial.
El acceso vehicular quedará restringido, con una circulación reducida en la avenida General y salidas organizadas por calles adyacentes, lo que permitirá redimensionar las aceras y mejorar la experiencia de paseo y estancia en el corazón del barrio. El proyecto incorpora una ambiciosa renovación de vegetación urbana, con la plantación de 94 nuevos árboles, más de 940 arbustos y la inclusión de pradera y plantas herbáceas que complementarán la reconfiguración de los espacios públicos. Estos elementos no solo embellecerán el entorno, sino que mejorarán la calidad ambiental y el confort térmico en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, según el Ayuntamiento.

Plaza de Mercurio y alrededores
En la plaza del Mercurio se renovará el pavimento en mal estado, se adecuarán los parterres existentes y se mejorará la accesibilidad a la junta municipal. El vial frente al edificio de la Junta Municipal será suprimido y se permitirá la circulación únicamente en el lateral que va desde la calle Empedrada hasta la calle de los Pilares. El resto de la plaza será completamente peatonal.
Otras mejoras en la plaza y sus alrededores incluyen:
Peatonalización de la Calle Empedrada en el tramo que coincide con la Plaza de Mercurio
Peatonalización de la calle del Concejal Serrano Guío entre la plaza Mayor y la calle del Canal de Suez, donde también se renovarán los pavimentos, se ampliarán aceras y se plantará arbolado.
Cambio de sentido de la calle de los Pilares, entre la plaza del Mercurio y la calle del Zodiaco, mientras que, desde la calle del Canal de Suez, se habilitará el giro a la izquierda, por lo que se modificarán tanto la mediana como las pendientes de la calzada.
Mejoras a la Calle Acuario, donde se dejará un solo carril de circulación desde la calle de Géminis hasta la calle del Canal de Suez en este sentido. Además, se creará una parada de regulación de la línea 101 de EMT Madrid, se ampliarán las aceras y se reordenará el espacio de calzada, zona estancial y aparcamiento, cambiando de estacionamiento en línea a batería en la acera par. A ello, se añadirá la plantación de nuevo arbolado. Por su parte, el tramo comprendido entre la calle del Canal de Suez y la plaza Mayor se convertirá en peatonal.
Peatonalización de las calles Saturno y Trópico en sus tramos comprendidos entre la plaza de Pajarones y la calle de Géminis. En el resto de la calle del Trópico, donde se permitirá la circulación con prioridad peatonal, se renovarán los pavimientos y se mejorará la zona estancial existente en la confluencia con las calles Saturno y Géminis.
Ampliación del carril de circulación en las calles del Canal de Suez (entre Acuario y Pilares), Géminis (entre Pilares y Acuario), Gonzalo de Céspedes (entre Ayerbe y avenida General), Jerez de los Caballeros (entre Ayerbe y avenida General) y la Calle Doblada, donde también se cambiará el sentido de la circulación.
Nuevas paradas de ascenso y descenso de viajeros en autobús en las calles Iberia, Ayerbe, Gonzalo de Céspedes y Avenida de Logroño.

Un paso más cerca tras años de demanda vecinal
La peatonalización aprobada se suma a otras inversiones recientes en el casco histórico de Barajas, como la circunvalación de la calle de Ayerbe, que ya ha contribuido a descongestionar las estrechas calles interiores, y la remodelación de la plaza de Pajarones, reforzando un conjunto de actuaciones que en su conjunto superan los 14 millones de euros desde el inicio del actual mandato municipal.
Con la actuación aprobada hoy, el Ayuntamiento persigue hacer más habitable y sostenible una de las áreas con mayor valor histórico y social de Barajas, respondiendo a demandas vecinales de años y alineándose con las tendencias contemporáneas de priorizar la movilidad peatonal, reducir el tráfico de paso y fomentar espacios urbanos de calidad para residentes y visitantes.








